Leccion 2

>Home >Pedido de Oracion >Leccion 2

 Curso Biblico Buenas Nuevas

Leccion 2

¿Se preocupa Dios realmente?


Dios es todopoderoso. ¡Por eso es Dios! El mundo tiene muchos problemas, preocupaciones, penas y tragedias. ¿Por qué no hace Dios algo al respecto? Por ejemplo, se dice de Cristo que es el gran Médico. ¿Por qué permite que tantas personas sufran y mueran de cáncer? Se lo llama también el “Príncipe de paz”. ¿Por qué permite que miles de inocentes, incluso niñitos, sufran las torturas y los horrores de la guerra?

Cristo dice también: “He venido para que tengan vida, y para que la tengan en abundancia” (Juan 10:10). ¿Por qué permite que millones de personas sufran de hambre y pobreza? Quizá no sean preguntas agradables, pero requieren una respuesta. La mayoría de las personas necesita una respuesta, y una respuesta que no se demore. La Biblia no evade esas cuestiones. ¡Veámoslo! Dios hizo al hombre perfectamente santo y feliz. Es la transgresión de la ley de Dios –la ley de amor– lo que ha traído la desgracia y la muerte. No obstante, aún en medio del sufrimiento que resulta del pecado, se revela el amor de Dios. ¿Cuál es el problema?

1. ¿Afirma Dios de hecho tener la solución? Génesis 18:14; Jeremías 32:17

RESPUESTA: “¿Acaso hay _______ _____ ________ para Dios?”; “Nada hay que ____ ________ para ti.” 2. Siendo así, ¿cuál es la natural pregunta que nos hacemos al contemplar la injusticia, crueldad y sufrimiento por doquier? Salmo 10:1 RESPUESTA: “¿Por qué ______ ______, Jehová, y ___ _________ en el tiempo ___ ___ _____________?”

3. ¿Podemos estar seguros de que Dios cuida realmente de cada persona? 1 Timoteo 2:3, 4 y 6; Juan 3:16

RESPUESTA: “Dios nuestro Salvador, el cual _______ que todos los hombres _____ _______ y... se dio a sí mismo en ________ ____ ______.”

4. ¿Dónde podemos ver un ejemplo de cómo Dios vela por toda su creación? Mateo 6:26 (lee también Mateo 10:29-31).

RESPUESTA: “Mirad ____ _____ ____ ______, que no siembran, ni siegan, ni recogen en graneros; y, sin embargo, vuestro Padre celestial ____ _________”. Nota: “Jesús dirigió la atención de sus oyentes a las aves que modulaban sus alegres cantos, libres de congojas, porque, si bien „no siembran, ni siegan‟, el gran Padre las provee de todo lo necesario. Luego preguntó: ¿No valéis vosotros mucho más que ellas? (El discurso maestro de Jesucristo, p. 81).
 
¿Cuál es la causa real de los problemas del mundo?

5. ¿Cuál dice Jesús que es la causa de todos nuestros problemas? Mateo 13:24-28

RESPUESTA: “...Él les dijo: „Un enemigo ha hecho esto‟.”

6. ¿Quién es ese “enemigo”? Mateo 13:38 y 39

RESPUESTA: “El enemigo que la sembró es ___ _______ ...”

7. ¿Cuál es la procedencia del diablo? Apocalipsis 12:7-9; Lucas 10:18

RESPUESTA: _________.

8. ¿Qué tipo de ser fue en su origen? Ezequiel 28:14 y 15

RESPUESTA: “... __________ eras en todos tus caminos desde el día en que fuiste creado hasta que se halló en ti _______ .” Nota: “El pecado se originó en el cielo en la mente de Lucifer. La Biblia no explica cómo es que el pecado pudo originarse en un ser perfecto, porque es inexplicable. Por lo tanto, se lo presenta como el „misterio de iniquidad‟” (Fundamentals of the Everlasting Gospel, p. 2).

9. ¿Qué condujo al pecado y rebelión de Lucifer? Ezequiel 28:16 y 17

RESPUESTA: “...Se enalteció tu corazón a causa de tu __________ ...”

10. ¿Qué fue lo que codició Lucifer para sí mismo? Isaías 14:12-14. Observa el egoísmo en su razonamiento.

RESPUESTA: “seré __________ ___ _________ .” Nota: La esencia del pecado de Lucifer fue la exaltación de sí mismo. Por consiguiente, el “yo” es el principio subyacente en el pecado. Está en completa oposición con el principio del gobierno de Dios, que se funda en el amor (lee 1 Juan 4:7 y 8). El pecado, por lo tanto, consiste en la rebelión contra Dios. Según 1 Corintios 13:5, el “yo” está ausente en el verdadero amor (“ágape” en griego). En el corazón de todo pecado está la codicia (Romanos 7:7). En el cielo, Lucifer (quien se convirtió en Satanás) codició la posición de Cristo, lo que lo condujo al deseo de asesinarlo con el objeto  de deshacerse de él (Juan 8:44).

11. Cuando la rebelión de Satanás desembocó en una crisis, ¿qué sucedió? Apocalipsis 12:7-9

RESPUESTA: “Fue ________ ______ el gran dragón... Satanás, el cual engaña al mundo entero. Fue arrojado __ ___ _______ y sus ________ fueron __________ con él.”

12. ¿Cuál es nuestra defensa contra el poder engañador de Satanás? Juan 8:32, 36

RESPUESTA: “Conoceréis la _______ y la _______ os hará _______.” Nota: El conocimiento de las Escrituras desvela ante nosotros la obra de Satanás, oculta para la mayor parte de las personas. Revela asimismo el amor de Dios, puesto a la obra de lograr el triunfo final. No hubo otra manera mejor de poner fin a la rebelión de Satanás, que exponer plenamente su odioso carácter. Sólo así podía Dios ganar la lealtad sincera del universo entero. Dios ganará la guerra, pero lo hará por el amor y no por la fuerza.
 
¿Qué está haciendo ahora Dios para auxiliar al ser humano?

13. Sabemos que la maldad ha alcanzado a “todos los hombres”. ¿Cómo está Dios constantemente procurando revertir el mal efectuado por Satanás? Romanos 5:20, 21, 18

RESPUESTA: “Cuando el pecado abundó, _____________ ___ _______, porque así como el pecado abundó _____ _______...” “por la justicia de uno vino a todos los hombres ___ _______________ que produce vida.”

14. ¿Está Dios en la actualidad ocupado en hacer llegar las buenas nuevas del evangelio a todos, sin excepción? Romanos 10:12, 13, 17, 18

RESPUESTA: El Señor “es _____ para con todos los que le invocan” “____ _____ ___ _______ ha salido la voz de ellos y hasta los fines de la tierra ____ __________.” Nota: “El Padre nos ama, no por causa del gran sacrificio, sino que él proveyó el gran sacrificio porque nos ama. Cristo fue el medio por el cual el Padre pudo derramar su amor infinito sobre un mundo caído. „Dios estaba en Cristo, reconciliando consigo mismo al mundo‟ (2 Cor. 5:19).

Dios sufrió con su Hijo. En la agonía del Getsemaní, en la muerte del Calvario, el corazón del amor infinito pagó el precio de nuestra redención” (Happiness digest, p. 13 y 14). Allí donde Satanás esté a la obra de sembrar mala simiente, allí está Cristo mediante su Espíritu Santo, para contrarrestar el poder de Satanás. No habíamos reparado en el hecho, pero la verdad es que todos, bondadosos e impíos por igual, lo deben todo a Cristo. Uno puede odiar al Señor y estar dispuesto a crucificarlo de nuevo, pero aún así, debe su vida, con todo lo que es y tiene, a lo que Cristo hizo por él en su eterno sacrificio demostrado en el Calvario.

15. De igual forma en que la sal debe impregnar aquello que se espera que preserve, ¿qué debemos ser para el mundo? Mateo 5:13, 16

RESPUESTA (en tu opinión): _____________________________________ Nota: “El sabor de la sal representa la fuerza vital del cristiano, el amor de Jesús en el corazón, la justicia de Cristo que compenetra la vida. El amor de Cristo es difusivo y agresivo. Si está en nosotros, se extenderá a los demás” (El discurso maestro de Jesucristo, p. 34). “El amor al Señor Jesús se manifestará por el deseo de trabajar como él trabajó, para beneficiar y elevar la humanidad. Nos inspirará amor, ternura y simpatía por todas las criaturas que gozan del cuidado de nuestro Padre celestial” (El camino a Cristo, p. 78).
 
Haremos como Jesús habría hecho, si estuviera ahora aquí. Somos su cuerpo. Nosotros somos sus manos.